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Scrum Master vs Project Manager

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Víctor Manuel Vargas

Víctor Vargas | Creador y Visionario de la formación Emocional Scrum Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente Scrum Master I y II, certificado por Scrum.org Product Owner I, certificado por Scrum.org Agile Coach, certificado por CertiProf Master en MBA y Marketing Digital Director de PublyMarketing. Ha trabajado como profesor en sitios tan dispares como China Apasionado del Ajedrez

¿Qué es un Scrum Master? ¿Cuáles son las diferencias entre un Scrum Master y un Project Manager? ¿Es un Scrum Master una especie de Project Managers AGILE?Project-Manager-vs-Scrum-Master-Emocional-Scrum

Estas son algunas de las preguntas que a menudo recibimos de la implicados en nuestras clases. Antes de entrar en una visión general de las diferencias entre un Scrum Master y un Project Manager, vamos a empezar con la conclusión, que es: El Scrum Master no es un Project Manager basado en METODOLOGÍA AGILE.

 

¿Qué es un Scrum Master?

La responsabilidad clave, o el propósito del rol de Scrum Master es administrar/gestionar la implementación del Marco de Trabajo Scrum, promoviendo y apoyando el Scrum como se define en la Guía Scrum. El Scrum Master es responsable de ayudar a todos los implicados de una organización y especialmente del SCRUM TEAM a entender y promulgar la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum.

El Scrum Master es un Lider Sirviente del equipo Scrum que ayuda al equipo Scrum y su entorno a colaborar e interactuar, con el fin de maximizar el valor entregado por el Scrum Team.

El término Líder Sirviente fue acuñado por Robert K. Greenleaf, en un ensayo escrito en 1970, titulado The Servant as Leader (El líder como sirviente). En este ensayo, Greenleaf indicó que el líder sirviente es, ante todo, “sirviente”, destacando el sentimiento natural del ser humano de querer servir a los demás. Los líderes sirvientes se aseguran de que las principales prioridades (de aquellos a los que se está liderando) están siendo atendidas, es decir, se preocupan de que los “liderados” crezcan como personas. La Educación Emocional en la empresa, ayuda intensamente en este aspecto de crecimiento personal

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Emocional Scrum, es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral. .

Scrum Master y sus Responsabilidades:

Un Scrum Master enseña a los implicados en el desarrollo de un producto o servicio, sobre la agilidad y la estructura del Scrum. Por lo tanto, “Master” significa efectivamente maestro y Scrum Master es un Maestro del Scrum

Y ¿Quiénes son los implicados?  Pues son (en mayúsculas, los componentes del SCRUM TEAM, en minúsculas, el resto de implicados) a saber:

  • PRODUCT OWNER
  • EQUIPO DE DESARROLLO
  • Gerente/CEO
  • Clientes
  • Cualquier otra personas o parte interesada dentro o fuera de la organización.

El fin del Scrum Master es el de ayudarles a obtener una mejor comprensión de Scrum. Por lo tanto, se podría ver al Scrum Master como un coach para el propietario del producto, los equipos de desarrollo y la organización;

Un Scrum Master facilita el correcto desarrollo de los llamados “EVENTOS” de Scrum, como el Sprint Planning, Sprint Review o Sprint Retrospective. Esto NO SIGNIFICA, por ejemplo reservar salas (de conferencias) o hacer de mensajero recordatorio a estos implicados. Significa reunir observaciones, preparar el evento, hacer de coach, facilitar a los implicados , etc… durante el evento. Por lo tanto, el Scrum Master es un facilitador.

Un Scrum Master Lidera la implementación Agile o Scrum en la organización, trabajando con todas las diferentes partes interesadas (empleados, gerentes, clientes, el consejo de administración y otros) con el fin de planificar y gestionar la implementación Agile. Un Scrum Master es por lo tanto un líder (servidor).

Lo que un Scrum Master NO hace

Como Regla general, el Scrum Master no tiene ningún papel en lo que respecta a los requisitos del negocio;

  • NO crea ni gestiona a la Organización en sí misma, ni el proyecto
  • NO gestiona el alcance, tiempo y presupuesto, necesarios para la correcta implementación de Scrum dentro de una organización
  • NO crea ni gestiona los planes del proyecto, (Plan del Proyecto, los diagramas de Gantt, etc…)
  • NO hace seguimiento y medición de los progresos del proyecto/equipo
  • NO está pendiente de los resultados y/o subproductos del proyecto
  • NO gestiona los retrasos del producto o servicio que se está desarrollando.
  • NO controla los riesgos y/o oportunidades del proyecto, a no ser claro está, que estén relacionados con la implementación del scrum
  • No mide el rendimiento del equipo de desarrollo.
  • No ayuda en los procesos de selección del departamento de RRHH (incluyendo la gestión del rendimiento)

Ahora que hemos explorado el rol de Scrum Master, pasemos a la parte «Project Manager». La primera pregunta obvia sería, ¿qué es un Project Manager? ¿Y cuáles son sus responsabilidades? Tomaremos como referencia, algunas de las metodologías conocidas de Project Management, como son PM-Book o PRINCE2.

¿Qué es un Project Manager?Project-Manager-Emocional-Scrum

El Project Manager, gestiona un proyecto día a día y es el único con este enfoque diario en el proyecto. Como resultado, esta función nunca puede ser compartida. El Project Manager dirige el proyecto en nombre de la Junta del Proyecto dentro de las limitaciones especificadas y actúa de enlace a lo largo del proyecto con dicha junta . El Project Manager generalmente (desde la visión de la metodología PRINCE2) viene del cliente. Son responsables de todos los procesos de PRINCE2 excepto del proceso de Dirección de un Proyecto y Gestión de la Entrega del Producto.

Además de la definición anterior, un Project Manager también se encarga del apoyo al proyecto y de la gestión del equipo, en caso de que no haya directores de equipo en la organización. Esto significa que un Project Manager gestionará (el trabajo y el rendimiento de) los miembros individuales del equipo diariamente.

Lo que hace un Project Manager

El papel/trabajo de ser un Project Manager es muy amplio. Hay muchas tareas y responsabilidades relacionadas con el papel de Project Manager. Algunas de ellas son:

  • Crea y gestiona el negocio/proyecto
  • Gestiona el alcance, tiempo y presupuesto, necesarios para la correcta realización del proyecto
  • Crea y gestiona los planes del proyecto (el plan del proyecto, los diagramas de Gantt y otros…)
  • Hace el seguimiento y medición de los progresos del proyecto/equipo;
  • Gestiona la calidad, identificación, seguimiento y gestión de los riesgos del proyecto
  • Puede prestar servicios administrativos para el proyecto
  • Asesora y orienta sobre los instrumentos de gestión del proyecto o la gestión de la configuración del mismo
  • Administra los procedimientos de gestión de cambios durante la vida útil del proyecto

 

Lo que NO hace un Project Manager

  • Rendir cuentas del éxito o el fracaso del proyecto (lo hace la Junta del Proyecto)
  • Proporcionar una dirección unificada al proyecto (lo hace la Junta del Proyecto)
  • Proporcionar los recursos y autorizar los fondos para el proyecto (lo hace la Junta del Proyecto)
  • Proporcionar un apoyo visible y sostenido al director del proyecto (lo hace la Junta del Proyecto)
  • Asegurar una comunicación eficaz dentro del equipo del proyecto y con los interesados externos (es tarea de la Junta del Proyecto)
  • Especificar las necesidades (requisitos) de los usuarios que utilizarán los productos del proyecto (es tarea del cliente final)
  • Servir de enlace entre el equipo de gestión del proyecto y los usuarios (es tarea del cliente final)
  • Asegurarse de que la solución satisfaga las necesidades de los usuarios, especialmente en lo que respecta a la calidad y la facilidad de uso, y que se ajuste a los requisitos (es tarea del cliente final)
  • Suministrar la información sobre los beneficios para el enfoque de gestión de beneficios (está a cargo del cliente final)

Características y habilidades compartidas por el Scrum Master y el Project Manager

Comunicación – Tanto los Scrum Masters como los Project Managers deben ser capaces de comunicarse bien con todas las partes interesadas de la organización. Deberían ser capaces de comunicarse eficazmente con los clientes, la dirección, los miembros del equipo, los usuarios, los proveedores y muchos otros.

Liderazgo – El liderazgo es una habilidad importante para ambos roles también, sin embargo, el tipo de liderazgo es diferente. El Scrum Master es más bien un Lider Sirviente, que lidera y gestiona el marco Scrum (implementación) y el crecimiento de la agilidad de las organizaciones. Para un Project Manager, tener grandes habilidades de liderazgo también es importante. Por ejemplo, para motivar a los equipos, convencer a la implicados sobre el enfoque del proyecto, liderar a la implicados en el proceso del proyecto, etc. Aunque no es intencional, un Project Manager podría actuar más bien con un estilo autocrático (dictador), mientras que eso sería muy poco probable para un Scrum Master.

Organización – Tanto los Scrum Masters como los Project Managers deben ser personas bien organizadas. Deberían ser bastante buenos para organizar su propio trabajo, equilibrar el trabajo y la vida privada, y también para ver el panorama general de “dónde estamos”.

Características o habilidades de un Scrum Master

Hay muchas habilidades y características relevantes que los grandes Scrum Masters tienen. Para no crear una lista exhaustiva, en este artículo compartiremos sólo tres principales habilidades y características:

Experto en Agile – Los grandes Scrum Masters son expertos en Agile. Han dominado el marco de Scrum, pero también son muy hábiles en otros marcos, métodos y prácticas Agile. Los Scrum Master son expertos en valores y principios Agile y saben cómo hacer de coach, orientar, entrenar y facilitar a otras personas en la adopción de estos valores.

Coach-Consultor – Los grandes Scrum Masters son un «coach» para el equipo de desarrollo, el propietario del producto y la organización. Son capaces de entrenar a la implicados, (haciendo preguntas poderosas, por ejemplo) cambiando así la mentalidad y el comportamiento de la implicados. También son consultores, que son capaces de ofrecer asesoramiento, compartir prácticas y proporcionar apoyo a las organizaciones en relación con la metodología Agile.

Lider Sirviente – El Scrum Master es un Lider Sirviente. Él o ella lidera con el ejemplo. El Scrum Master lidera el camino mostrando el comportamiento necesario para hacer que el cambio ocurra.

 

Características o habilidades de un Project Manager

Al igual que con el papel de Scrum Master, hay muchas características y habilidades de los grandes Project Managers, otras 3 de ellas serían:

Gestión del tiempo – La gestión del tiempo es una gran parte de la gestión de proyectos. Los Project Managers deben ser capaces de llevar su proyecto a tiempo. Necesitan administrar los plazos del proyecto. Por lo tanto, necesitan asegurarse de que ninguna parte del proceso tome más tiempo del que debería. Además de administrar su propio tiempo como Project Manager, necesitan ayudar a su equipo a administrar sus días y sacar el máximo provecho.

Negociación – Los Project Managers necesitan una fuerte capacidad de negociación, que les ayude a mantener el proyecto en marcha y a eliminar los principales obstáculos. Los Project Managers deben ser capaces de negociar eficazmente con la Junta del Proyecto, los equipos, los usuarios, los clientes y los proveedores, por ejemplo.

Gestión de riesgos – Los Project Managers deben ser buenos en la gestión de riesgos. Necesitan la capacidad de identificar, gestionar y abordar los riesgos con eficacia.

Conclusión

Hay bastantes diferencias entre los roles de Scrum Master vs. Project Manager. Por supuesto, hay cierta superposición en las características (más genéricas) y habilidades de ambos. Sin embargo, si observamos las responsabilidades, hay bastante poco solapamiento entre el rol de Scrum Master y el de Project Manager. Resumamos con una superposición de los tres primeros y una diferenciación de los tres primeros entre estos dos roles:

Las responsabilidades de los tres primeros se superponen entre el Scrum Master y el Project Managers:

Tanto el Scrum Master como el Project Manager son responsables de entrenar a la organización y a los equipos para mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización y de los equipos;

Tanto el Scrum Master como el Project Manager no son responsables del éxito o el fracaso del proyecto. En un contexto de Scrum, el Product Owner sería en última instancia responsable del éxito de los productos. En un contexto de proyecto, la Junta del Proyecto (la parte ejecutiva del proyecto) sería responsable de esto.

Tanto el Scrum Master como el Project Manager ayudan a la organización a eliminar los impedimentos / bloqueos. Sin embargo, el Project Manager normalmente trata de resolver los impedimentos por sí mismo, mientras que el Scrum Master (preferentemente) entrena a la organización y a los equipos para que sean ellos los responsables de resolver los impedimentos por sí mismos.

 

Las tres principales diferencias de responsabilidad entre el Scrum Master y el Project Manager:

El Project Manager crea, administra y actualiza todas las formas de documentación (Project Brief, PID, Budget, Risk log, Project Plan, Gantt chart, etc, etc.). El Scrum Master no crea, administra y actualiza ninguna documentación.

El Project Manager crea, gestiona, divide y distribuye paquetes de trabajo entre los miembros del equipo. El Project Manager también administra el alcance para los interesados. Por lo tanto, el Project Manager tiene una responsabilidad relacionada con los requisitos y el contenido. El Scrum Master no tiene ningún contenido, requisitos o relación con el producto. El Scrum Master no administra paquetes de trabajo, personas, recursos, materiales u otros.

El rol de Project Manager es una posición muy amplia. Contiene muchas responsabilidades diferentes, que a veces no tienen ninguna relación clara (por ejemplo, escribir un caso de negocios VS coaching y motivar a las personas). Sin embargo, el rol de Scrum Master está más enfocado. El Scrum Master aumenta la agilidad de las organizaciones, siendo un Lider Sirviente y ayudando a las personas a entender y promulgar el marco de Scrum

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