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Blog | Emocional Scrum

3 Consejos para Aumentar la Resiliencia en una Empresa

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Lilian de Martino

Socia Fundadora de RUMBOS.ORG Licenciada en Geografía e Historia Pedagoga Sistémica Creadora de la Formación MTL en la especialidad de Educación Emocional y Pedagogía de la Aventura Terapeuta en Bionergética y Gestalt Directora de la Escuela de Tiempo Libre "Rumbos" Miembro del Consejo Rector de Rumbos

¿Cómo Aumentar la Resiliencia en los Equipos de Desarrollo dentro de una Organización o Empresa?

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Mito 1: El manejo del tiempo nos ayudará a lograr nuestros objetivos

Muchos Scrum Masters con los que hablo suelen decir que necesitan mejorar en la gestión del tiempo, ya que no pueden aprovechar al máximo sus limitadas horas diarias, especialmente durante la situación de COVID. Este es el error típico que la mayoría de la gente comete al considerar la «gestión del tiempo» como un medio para «alcanzar el máximo rendimiento». Sin embargo, para dar lo mejor de nosotros, es decir, el compromiso total, necesitamos cambiar nuestro enfoque de la gestión de nuestro tiempo a la gestión de nuestra energía.

El tiempo por sí solo no nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos, también necesitamos energía. Así que, en lugar de optimizar los horarios, debemos optimizar nuestra energía disponible. Típicamente tendemos a centrarnos en la energía física, sin embargo, hay tres fuentes adicionales de energía – Emocional, Mental Y Espiritual – que también requieren nuestra misma atención.

 

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Flexibilidad Emocional y Equilibrio Mental/Espiritual nos ayuda a lidiar con la presión y las situaciones estresantes. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a una necesidad de negocios apremiante, la flexibilidad emocional nos ayuda a mantenernos curiosos y resistentes para superar el impedimento

La Resistencia Mental nos ayuda a mantenernos concentrados y a mantenernos comprometidos incluso en tiempos difíciles.

La Fuerza Espiritual nos ayuda a estar conectados a nuestros valores más profundos que actúan como nuestro verdadero norte

«Donde quiera que el enfoque esté… es cuando verdalmente, la energía  fluye » – Tony Robbins

CONSEJO 1:

El cuidado personal es clave para aumentar la Resiliencia. Una forma efectiva es limitar el WIP (Work In  Progress – es decir, el trabajo que se está realizando en ese día, semana, mes…- tomar descansos cortos y frecuentes y de este modo SENTIR rejuvenecer.

Mito 2: El Líder toma la decisión en nombre del equipo

Cuando los equipos no se sienten conectados a un propósito superior o creen que su trabajo no tiene sentido, empiezan a canalizar la energía fuera del trabajo, es decir, dejan de aportar energía al proyecto para el que se le ha contratado.

Los equipos más exitosos sin embargo, tienen una cosa en común: la «cohesión» y el trabajo del líder es crear un entorno psicológicamente seguro que apoye la cohesión.

Hay dos tipos de cohesión:

  1. Cohesión social, que trata sobre la importancia de mantener relaciones sanas y lazos sociales (que no afectivos) entre [email protected] compañ[email protected] del equipo de desarrollo.
  2. Cohesión del trabajo, que trata sobre la vinculación entre sí, de los miembros del equipo a través de un compromiso compartido para lograr un objetivo común

Ambos son importantes para levantar la moral del equipo.

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Para alcanzar el éxito haciendo un trabajo en equipo, se necesita focalizar en en el objetivo, desde un punto de vista desde dentro hacia fuera. No es una buena idea trasladar únicamente la información del «QUÉ se tiene que hacer» al equipo de desarrollo… El Círculo de Oro de Sinek nos explica la importancia del «Porqué» para luego pasar al «Cómo» para finalmente al «Qué».

Conocer y comunicar «el porqué detrás del qué» en todo lo que hacemos y  «cómo» lo hacemos, construye una mayor motivación y compromiso en un equipo de desarrollo, así como una mayor aceptación por parte de los clientes, que realmente son los que importan.

«Cuanto más fuerte es el PORQUÉ, más fácil es el CÓMO». – Jim Rohn

CONSEJO 2:

Facilitar un ejercicio de co-creación de valores en equipo y conectar a todos con un sentido de propósito común. Entrenar al equipo en tener sólidos objetivos durante un sprint.

Mito 3: Tienes que trabajar duro renunciando a tu felicidad para tener éxito

La felicidad sirve como base de la cultura de la compañía. Está  demostrado, que los equipos felices, armoniosos… son más productivos y comprometidos para con la empresa y los objetivos, lo que inevitablemente conduce a mejores resultados.

Felicidad-Emocional-Scrum-EmpresaConsidere la diferencia entre los hermanos Wright y Samuel Pierpont Langley. Mientras que ambos se esforzaban por crear el primer avión, sus motivaciones eran diferentes. Langley quería fama y fortuna; los hermanos Wright querían experimentar la alegría de volar. Y fue la búsqueda de la alegría lo que inspiró a los hermanos Wright a volar.

«Si tus acciones inspiran a otros a: aprender más, soñar más, hacer más y llegar a ser más, eres un líder». – Simon Sinek

CONSEJO 3:

Diseñar una cultura de Felicidad y Armonía en los equipos de una organización. Construir hábitos compartidos y pasar tiempo juntos (o a distancia, mediante reuniones virtuales) promoviendo las relaciones sociales del equipo.

Conclusión:

El cambio, la incertidumbre y la inestabilidad son inevitables ya que son necesarios para los entornos creativos. La promoción de una cultura feliz y en armonía, basada en la apertura y la transparencia impulsa a la gente a dar lo mejor de sí. Me gustaría concluir haciendo esta pregunta. Antes de acostarse esta noche tómese unos minutos y pregúntese «¿A qué está prestando atención? ¿Estás escuchando de verdad o escuchando para confirmar sus propias creencias?».

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Emocional Scrum, es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral. .

 

 

 

 

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