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Educación Emocional en la Empresa ¿Para Qué?

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Lilian de Martino

Socia Fundadora de RUMBOS.ORG Licenciada en Geografía e Historia Pedagoga Sistémica Creadora de la Formación MTL en la especialidad de Educación Emocional y Pedagogía de la Aventura Terapeuta en Bionergética y Gestalt Directora de la Escuela de Tiempo Libre "Rumbos" Miembro del Consejo Rector de Rumbos

Educación Emocional en la Empresa ¿Para Qué?… Las relaciones laborales que establecemos con nuestr@s compañer@s son esenciales para una organización empresarial de cualquier ámbito o tamaño (PYME, Cooperativa, Sociedad limitada, etc…). Trabajar en equipo se hace cada vez más evidente para alcanzar un objetivo, una meta.

Las relaciones, sean del tipo que sean, provienen fundamentalmente de un individuo interaccionando con otro individuo, ya sea de forma presencial, ya sea de forma remota (videollamadas, emails, chats, etc…). Si nosotros, como individuos somos capaces de gestionar todas y cada una de nuestras emociones mejoraría nuestras vidas. Tenemos la capacidad y los medios para hacer todo lo que queramos y cambiar lo que necesitamos en nuestras vidas, ¿Cómo? Entendiendo primero nuestras necesidades y los conceptos de la educación emocional.

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¿Cómo desarrollamos nuestras necesidades?

Todo en nosotros -nuestros comportamientos, creencias y preferencias- provienen de nuestro ADN (genética), de las Experiencias Educativas y del Entorno que nos Rodea. Lo que se nos enseña y después experimentamos como niño da forma a cómo se desarrolla y crece nuestro cerebro, creando lo que conforma nuestra personalidad. Por esta razón, cada uno de nosotros tiene diferentes temperamentos y necesidades socio-emocionales que impulsan nuestras vidas e impactan en nuestra relación con los demás.

Psicólogos como Sigmund Freud o Carl Jung estuvieron de acuerdo en que las experiencias pasadas desagradables crean un conjunto de sentimientos y pensamientos negativos que están fuera de nuestra conciencia (consciente) e influyen en nuestro comportamiento. Esto nos hace desarrollar diferentes mecanismos de defensa que nos impiden ser conscientes de los pensamientos desagradables. Esos mecanismos de defensa inconscientes son la principal fuente de los patrones repetitivos de nosotros mismos, que causan esa infelicidad que tanto daño nos hace. En una empresa esta infelicidad aparece como un aumento de la improductividad, provocando grandes pérdidas de dinero, por no estar usando correctamente los recursos humanos  necesarios para desarrollar un producto, servicio o cualesquiera que sean los objetivos de la empresa

Las necesidades de las personas, vienen de dos lugares: Primero, de haber experimentado repetidamente algo que desarrolla un hábito. Segundo, de que se nos niegue algo que queríamos vivir o experimentar. Esto se manifiesta en el conflicto que se produce cuando interactuamos con otras personas (nuestro@s compañer@s de trabajo) cuando experimentamos sentimientos de ira, tristeza o miedo, sin saber la razón por la que nos sentimos así o de dónde provienen esas emociones. Llamamos a éstas: necesidades inconscientes.

Necesidades desde la Infancia hasta la vida Adulta

Ya desde nuestros primeros años de vida, aprendemos a satisfacer nuestras necesidades para sobrevivir en el mundo. Nuestros progenitores son las primeras personas que ven, a través del llanto y las patadas, que nuestras necesidades deben ser atendidas (o no).

Así que, desde la infancia, nuestra personalidad, está formada, como hemos dicho, por los genes, las experiencias de vida y la educación y está determinada por una mezcla de necesidades inconscientes que nos obliga a construir estrategias para satisfacerlas.

L@s niñ@s crecen y pasan a ser adolescentes y luego adultos… y en este crecimiento personal, se hacen conscientes de muchas de sus necesidades (o no).

Desafortunadamente, el hecho de que veamos (en nosotros mismos) de vez en cuando cambios de humor o que nos encontremos incapaces de resolver conflictos con los demás, aporta suficientes pruebas para pensar que algun@s de nosotr@s todavía tenemos necesidades inconscientes y que carecemos de estrategias para satisfacerlas. La consecuencia de no satisfacer nuestras necesidades, se hace visible en las relaciones. Incluidas, por supuesto, en las relaciones de tipo laboral o profesional

 

Ser Egoísta no siempre es maloEgoista-educacion emocional-scrum

Dado que nuestras necesidades inconscientes están siempre activas y se proyectan hacia los demás -especialmente hacia aquellos a los que más queremos-, difícilmente podemos tener una relación consciente y sana con nuestr@ compañer@ de trabajo, pues en realidad aún tenemos una relación profundamente herida con nosotros mismos. Cuando tenemos una reacción fuera de lugar o desmesurada  con alguno de los compañer@s de nuetro equipo de trabajo, causada tal  vez por un hecho, irrisorio a simple vista… nuestro estado de ánimo afecta a nuestras acciones. Para llegar a gestionar esa reacción desmesurada, debemos ser ASERTIVOS , siendo llamados a satisfacer nuestras necesidades teniendo en cuenta la de los  demás. La calidad de todas nuestras relaciones es un reflejo de la calidad de nuestra relación con nosotros mismos. Por lo tanto, satisfacer nuestras propias necesidades debe ser una prioridad… si bien esto podría entenderse como egoismo, el ser egoístas de un modo amoroso será beneficioso para con nosotros y para con los demás. Carlos Odriozola, uno de mis maestros, lo llama Egoismo Responsable

Puede que no seamos totalmente responsables de nuestro pasado (infancia, juventud, etc…), pero sí somos responsables de lo que podemos controlar en nuestro presente, es decir, nuestros pensamientos y acciones actuales, y por tanto nuestra propia felicidad. Nadie más lo es.

Educación Emocional en un marco de trabajo

En un ambiente laboral, sobre todo en esas organizaciones, empresas, PYMES o similar donde se trabaje en equipo…. Las relaciones interpersonales van a surgir incesantemente. Activar un “entrenador emocional interno” puede ayudar a fortalecer esas relaciones. Con este fortalecimiento, el producto o servicio que se está desarrollando en equipo, está maximizando su valor de cara al cliente final.

El marco de trabajo SCRUM, es un marco de trabajo que forma parte de la Metodología AGILE y facilita enormemente la organización de los equipos de trabajo, Organizando el Orden establecido… y paralelamente, usar herramientas traídas de la Educación Emocional, Empodera a los Individuos que forman parte de esos equipos de trabajo. Tener Agilidad Emocional en la Empresa, favorece el desarrollo empresarial y el logro de los objetivos.

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Emocional Scrum, es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral.

 

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