INICIO

QUIÉNES SOMOS

¿CÓMO TRABAJAMOS?

BLOG

CONTACTO

Progreso de Lectura:

Blog | Emocional Scrum

Caso de Éxito | Aplicación Scrum en la Policía

CONTACTA
Scrum-Policia

Víctor Manuel Vargas

Víctor Vargas | Creador y Visionario de la formación Emocional Scrum Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente Scrum Master I y II, certificado por Scrum.org Product Owner I, certificado por Scrum.org Agile Coach, certificado por CertiProf Master en MBA y Marketing Digital Director de PublyMarketing. Ha trabajado como profesor en sitios tan dispares como China Apasionado del Ajedrez

Scrum es un marco para abordar problemas complejos dentro de una organización

Emocional-Scrum-Policia

Desde su concepción hace bastante tiempo, Scrum se ha aplicado para desarrollar productos o servicios complejos, proporcionando un marco para la entrega de productos empíricos. Existe una falsa concepción, sobre el uso de SCRUM, ya que la mayoría, entienden que se usa sólo en los equipos que desarrollan productos informáticos o tecnológico… NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Hay muchos ejemplos de equipos que trabajan con (y se benefician de) Scrum en otros contextos: Equipos de RRHH, equipos de marketing, trabajo policial, dirección de una empresa, etc.

Aplicar metodologías AGILE en la policía,especialmente el SCRUM, es un buen ejemplo de cómo aplicar Scrum en contextos bastantes diferentes a lo relacionado con TI, software o similar.

Veamos cómo se puede aplicar exitosamente el Scrum en un equipo de la policía que trabaja en la detección y prevención del delito cibernético.

Aplicación de SCRUM dentro de la Organización Policial

Para entender las siguiente líneas, veamos algunos conceptos fundamentales del marco de trabajo SCRUM

Concepto peliagudo: El Incremento

En Scrum, el incremento es el resultado… es decir, el resultado que el equipo Scrum entrega, una vez está listo…. Y que se espera que entregue valor al “cliente” final.

El incremento de forma oficial en la guía Scrum es:

 “Un incremento es un resultado de trabajo inspeccionable y hecho según lo que se haya definido como “HECHO” en la organización… Este resultado, debe estar sustentado por el empirismo (Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos). El incremento es un paso más hacia una visión o una meta global”

En resumen, el Incremento es:

  • un resultado, que puede ser inspeccionado
  • un resultado que se asume como valioso
  • este resultado debería estar en un estado «hecho»
  • este resultado debería ser parte de una visión o una meta.

 

¿Quién es el cliente final, en este especial contexto?

Pues en realidad el cliente final serían los supervisores de ese equipo que trabaja en la detección y prevención del delito cibernético. Pues el incremento, es el resultado de una labor de investigación que necesita estar hecho, para poder avanzar hacía un meta clara, DETENER AL DELINCUENTE.

Los equipos de policía crean resultados. Por ejemplo, un expediente policial oficial, que contiene una descripción de las pruebas, que es utilizado por el fiscal para abrir el caso y con suerte, conseguir que se condene a un delincuente. Pero también los registros necesarios para asegurarse de que la información del expediente es admisible en el tribunal

Uno de los registros que necesita el expediente policial es una descripción sistemática y sólida de cómo se construyeron las pruebas. Como parte de esto, los cambios y datos relevantes deben ser introducidos en un sistema informático. Sólo cuando el expediente policial se basa en registros y descripciones oficiales (y se puede rastrear hasta ellos), es admisible en los tribunales (está hecho)

El archivo oficial de la policía y los registros, se producen para ayudar a alcanzar una visión o un objetivo. Esta visión o meta podría ser… hacer el mundo un poco más justo y crear un efecto disuasorio, detectando y en última instancia, condenando y castigando los actos delictivos y las personas que perpetran ese delito.

 

Otro ejemplo, también en el contexto policial

 La prevención del delito y las víctimasEmocional-Scrum-hogar-policia

Los equipos de policía crean productos (sí como un producto de marketing…)  por ejemplo, un evento o una publicación que ayuda a educar a los civiles y a las organizaciones sobre cómo ser más resistentes contra los delincuentes que cometen delitos en los domicilios.

Para que este tipo de publicación/evento se considere «hecho», debe ajustarse a todas las normas y reglamentos de las comunicaciones de la policía, así como a cierto nivel de lenguaje, para que la comunicación de ese evento, sea realmente efectiva. El evento o la publicación debe estar en un estado tal que, sin necesidad de realizar ningún otro trabajo adicional, pueda utilizarse para apoyar las actividades de prevención. Esto significa que no se deberían hacer más trabajos (por ejemplo, correcciones ortográficas) para que se considere “HECHO”. Hay que tener en cuenta que esto no significa que no sea posible realizar mejoras en el “producto”. Pero si se considera hecho por la organización, no deberían ser necesarias más mejoras para la publicación (lanzamiento del producto, en este caso, publicación online en las redes sociales de la publicación)

La visión o meta en este caso podría ser: cómo la educación sobre seguridad en el hogar (las cerraduras, mirilla, puertas blindadas, etc…) pueden ayudar a prevenir el delito. Minimizar el impacto de los delincuentes asegurándose de que los ciudadanos no son convertidos tan fácilmente, en víctimas

Como hemos mencionado, se puede observar que el segundo ejemplo se parece mucho al contexto del marketing de un producto. Por supuesto, para prevenir los delitos, la policía necesita llegar a los ciudadanos. Al igual que los equipos de marketing quieren llegar a los clientes (potenciales). Los contenidos y objetivos pueden ser diferentes, pero el tipo de trabajo es muy similar.

Conclusión

Y finalmente, con estos ejemplos, entendemos el falso mito antes mencionado… y se podría confirmar que  Scrum, facilita enormemente el trabajo en equipo en cualquier organización.

Emocional Scrum

 

Emocional Scrum, es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral.

 

Te puede interesar

FORMULARIO de CONTACTO

¿Es urgente? Usa Whatsapp, pinchando aquí

 

 

Privacidad

12 + 1 =