Planificar y predecir es una parte esencial de la gestión en las organizaciones tradicionales. Presupuestar junto a la planificación de los recursos y los planes estratégicos se basan en la anticuada creencia de que podemos predecir el futuro. Pero a medida que el entorno de los negocios de hoy en día se hace más complejo, se hace cada vez más difícil hacer predicciones (y mucho menos, que éstas, sean precisas).
De Predecir y Planificar a… Experimentar y Adaptar
En el mundo impredecible y complejo en el que vivimos, las organizaciones son prudentes al alejarse de sus mecanismos de predicción y planificación y al acercarse cada vez más, a procesos de adaptación continuo. Cada vez más organizaciones empiezan a entender que deben ser capaces de ser más rápidas, adaptables, receptivas y ÁGILES. Por lo tanto, no es de extrañar que estas palabras de moda se escuchen en organizaciones de todo el mundo.
Pero dejando a un lado los términos populares, la pregunta sería… ¿cómo hacerlo? Podemos echar un vistazo a las más de 50 organizaciones más avanzadas del mundo y estudiar en detalle cómo logran romper la inercia y la burocracia y, por lo tanto, se convierten en lugares de trabajo armónicos y exitosos. Aquí hay algunas lecciones importantes que son denominador común a todas ellas:
- Propósito y valores sólidos
- Trabajo en Equipo
- Liderazgo basado en el apoyo a los equipos
- Experimentar y adaptar
- Libertad y confianza en el equipo
- Autoridad Distribuida y no Focalizada
- Transparencia radical
- Captación de Talento y Maestría continua
Olvídate de las predicciones y de la planificación
En esas más de 50 empresas, también se suele escuchar constantemente, algunas de estas frases inspiradoras, durante el desarrollo de su actividad:
“Simplemente experimenta».
«Intenta algo nuevo todo el tiempo.»
«Aprovecha las oportunidades que tienes delante de ti.»
«Si fallas, intenta otra cosa.»
«Sigue moviéndote».
«Resuelve los problemas, de una forma u otra.»
La mayoría de estas empresas se centran en iniciar constantemente nuevos experimentos. Experimentos para mejorar sus productos y servicios, pero también para mejorar su forma de trabajar. Para ellos parece ser más importante ser capaces de adaptarse rápidamente que tratar de predecir lo que podría (o no) venir en su camino. Demuestran que con adaptaciones rápidas y pequeñas son capaces de afrontar con éxito el mundo laboral, el cual es cada vez más complejo.
Experimentar es reconocer que se cometerán errores
Una de las actitudes más dañinas en los negocios es la actitud de «siempre lo hemos hecho así». La falta de apertura a nuevos experimentos puede matar la innovación y la creatividad. Para superar esto, las organizaciones más ágiles se centran en desafiar el “status quo” tanto como sea posible. Promueven la experimentación a través de una serie de ideas y prácticas. He aquí algunas de estas ideas y prácticas, para desarrollar la creatividad e innovación:
¿Es seguro intentarlo?
A menudo, se encuentran prácticas y dichos que promueven la experimentación con esta idea en la cabeza «hazlo si es seguro intentarlo».
Probablemente todos sabemos las reacciones que se puede tener cuando nos proponen experimentar con algo nuevo: «Eso no funcionará nunca debido a …», «Vamos a fallar si hacemos eso», o «Hagamos esto de acuerdo con el proceso estándar»… Para superar estos obstáculos, dichas organizaciones promueven el slogan de «al menos, dale una oportunidad«. Si no puedes encontrar ninguna objeción dura o prueba real de que algo no va a funcionar, simplemente experimenta y mira lo que pasa… ¿Y si al hacerlo acabas de avanzar mil pasos en tu proyecto? ¡Sería algo fantástico! ¿verdad?
Hazlos visibles y evalúa
Los experimentos deben probarse durante un período de tiempo serio y predefinido. Es fundamental hacer visibles los experimentos y asegurarse de evaluarlos después del período de prueba inicial. Mantener los que funcionan y descartar los que no. Se trata de probar nuevas ideas, y tomar decisiones basadas en la evidencia sobre cómo avanzar. Desde el momento en que los equipos empiezan a centrarse en 5 o más ideas de productos, tienen un 50% más de posibilidades de lanzar un producto con éxito».
Crear un ambiente seguro
Es decir, crear un ambiente seguro donde la gente se atreva a fracasar. Hay que olvidar las reglas y dar la bienvenida al fracaso. Darse cuenta de que el mundo se ha vuelto demasiado complejo para hacer todas las cosas perfectamente. Aprender de los errores más rápido que tu competencia, y mejorar antes de que lo hagan. Como dijo sabiamente Daniel Ek, cofundador de Spotify: «nuestro objetivo es cometer errores más rápido que nadie».
Aprender del fracaso
Una vez que se crea un entorno seguro y la gente se atreve a debatir abiertamente de sus fracasos, es importante no cometer los mismos errores dos veces y aprender del fracaso. Comprender que el fracaso es una parte vital del proceso de experimentación. De hecho, la capacidad de fracasar es posiblemente uno de los activos más importantes. Para saber que algo es bueno, se debe comparar con ese “algo” que sabíamos que era malo. Sin el fracaso no habrá un verdadero progreso. Los experimentos fallidos son útiles. Es obligatorio compartirlos y aprender de ellos, tanto como sea posible. Si no hay experimentos fallidos, no se está avanzando lo suficientemente rápido.
Premiar la experimentación
Otra práctica poderosa que hemos visto es premiar la experimentación. Por ejemplo, promover la innovación y el espíritu emprendedor premiando cada X tiempo, las mejores ideas nuevas con presupuesto y experiencia para ejecutarlas.
Es hora de experimentar
Compañías como Google y 3M, pero también organizaciones gubernamentales como el Departamento de Seguridad Social de Bélgica, literalmente se toman el tiempo para experimentar. Dedican un cierto porcentaje de sus horas de trabajo explícitamente a la experimentación. En Google (o al menos en algunas partes de Google) es el 20% del tiempo, mientras que, en el Departamento de Seguridad Social belga, es el 10%.
Experimentar con todo lo que haces
La adaptabilidad es una de las principales fortalezas de las organizaciones altamente avanzadas y ágiles. Abrazan la experimentación en sus productos y ofertas de servicios, pero también en su forma de trabajar y en sus esfuerzos de cambio organizativo. El cambio es algo que es una parte esencial de su trabajo diario y no, hacerlo cómo comúnmente se suele hacer (RE-organización a gran escala de una sola vez en varios años)
Se dan cuenta de que es mejor experimentar y fallar que no cometer ningún error. Se esfuerzan constantemente por reinventar la organización antes de que el mundo se lo exija. Porque entendieron muy bien a Charles Darwin cuando escribió: «no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que más y mejor responde al cambio y se adapta».
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