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Blog | Emocional Scrum

¿Qué es AGILE y Cómo Influye en una Organización?

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Víctor Manuel Vargas

Víctor Vargas | Creador y Visionario de la formación Emocional Scrum Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente Scrum Master I y II, certificado por Scrum.org Product Owner I, certificado por Scrum.org Agile Coach, certificado por CertiProf Master en MBA y Marketing Digital Director de PublyMarketing. Ha trabajado como profesor en sitios tan dispares como China Apasionado del Ajedrez

En un futuro inminente, AGILE será sinónimo de Standard Organizacional

AGILE-metodologia Emocional Scrum

La tecnología, la globalización, el medio ambiente y la sociedad están más estrechamente vinculados que nunca: Los avances tecnológicos están impulsando la globalización, cambiando nuestro medio ambiente e influyendo en la sociedad, lo que a su vez exige nuevas soluciones para estos desafíos. Este ciclo está ocurriendo a un ritmo cada vez más rápido y está haciendo nuestro mundo cada vez más complejo. La pandemia COVID-19 es sólo un ejemplo actual de un cambio con consecuencias globales complejas.

Con toda esta complejidad, personalmente sentimos lo difícil que es mantenerse al ritmo del cambio. Es fácil sentirse perdido. Como agentes de cambio vemos a otras personas y empresas que se sienten de la misma manera.

Por eso la gente busca maneras de afrontar mejor esta complejidad, de aprovechar mejor las oportunidades, de controlar los riesgos de manera más eficaz y de mantener o mejorar su competitividad. Aquí es donde la agilidad entra en juego y está en boca de todos en estos días. El Manifiesto Ágil pronto cumplirá 20 años, y Scrum se introdujo por primera vez hace 25 años. Sin embargo, muchas personas y empresas todavía luchan por aumentar su agilidad. Creemos que esta es una gran oportunidad para presentar algunos consejos sobre cómo se puede aumentar la agilidad de un equipo dentro de una organización.

Antes de eso, nos gustaría crear un entendimiento común del

AGILE-metodologia-EMOCIONAL-SCRUM

Término «agilidad»

y desmitificar esta palabra de moda.

“La agilidad es la habilidad de desarrollar el valor que se le quiere dar a un cliente a partir de las necesidades del propio cliente… de manera flexible, creativa y rápida, mientras se controlan los riesgos que existen por estar trabajando en un entorno complejo y poco predecible a corto plazo.”

La agilidad no es un talento innato, sino una habilidad de cualquiera que esté dispuesto a trabajar en sí mismo para aprender y crecer. La agilidad significa centrarse en los clientes y sus necesidades, ya que son ellos los que finalmente pagaran las facturas y nominas… significa desarrollar soluciones para ellos y como resultado, crear valor (MAXIMIZADO) para el cliente. El término «desarrollar» a menudo se malinterpreta y se equipara con «Software» o «programación», pero en realidad significa que una solución para un proyecto que se está desarrollando, sea de la índole que sea, surgirá del proceso de creación de la misma., es decir MIENTRAS SE CREA

 

Es probable que los equipos ágiles se enfrenten a cambios durante el desarrollo de una solución. Por ejemplo, las necesidades de los clientes, las tecnologías y las condiciones del mercado pueden cambiar, o la comprensión de las mismas puede cambiar. Si se entrena a los equipos de una organización, para que sean equipos ágiles, entonces éstos, reaccionarán de manera mucho más flexible y rápida e intentarán utilizar estos cambios de manera que aumente el valor para el cliente, repetimos, se maximizará el valor de ese producto o servicio que el cliente espera obtener.

 

Especialmente al principio del desarrollo del producto o servicio, tanto las soluciones como las necesidades del cliente pueden no ser totalmente conocidas y comprendidas. Esto puede deberse a que se está trabajando en una nueva solución que implica tecnologías con las que no se ha trabajado antes o porque los clientes a menudo sólo aprenden lo que realmente necesitan cuando se pone un producto en sus manos. Cuanto antes puedan los equipos ágiles proporcionar a sus clientes una solución utilizable y potencialmente valiosa, antes podrán aprender junto con sus clientes si esa solución tiene realmente valor para el cliente. Es por eso que los equipos ágiles desarrollan productos en intervalos cortos y frecuentes para entregar lo que en la “jerga” del Scrum se conoce como “incrementos”. Estos incrementos se entregan a los clientes de manera temprana y continua. De esta manera, se optimiza el valor y se controla el riesgo de desperdiciar recursos en algo que finalmente tiene poco valor para el cliente.

Ejemplo Organización Ágile:

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Pongamos como ejemeplo a un Ayuntamiento, de un municipio pequeño de España, como tal es una organización en sí misma, de carácter público, sí, pero una organización como otra cualquiera. Como organización que es, presta un servicio a la comunidad que regenta. En realidad, múltiples servicios… y derivado de esos servicios que ofrece a la ciudadanía, pueden surgir distintos “productos”, por ejemplo, en el ámbito cultural, está organizando un evento que se celebrará en el teatro municipal.

Para desarrollar ese “producto”, llamado evento cultural, la organización, cuenta con individuos que están más o menos organizados (en este particular caso, son funcionarios públicos)… dependiendo de ese orden de organización, se puede ser más o menos eficiente. Con un marco de trabajo “Ágil” por ejemplo el Scrum y más concretamente nuestra formación innovadora EMOCIONAL SCRUM, se puede conseguir maximizar el valor del evento, para que una vez estrenado, la audiencia, queden plenamente satisfechos de la experiencia que han vivido como asistentes.

 

Cómo expertos en el marco de trabajo SCRUM, vamos a dar

5 consejos para cualquier organización, empresa, PYME o similar que desee adaptar la metodología ÁGILE.

 

Consejo 1: Sepa por qué

¿Por qué ser más ágil?

Se necesita una buena respuesta a esta pregunta que todos los implicados, puedan entender. Porque para ser más ágil, todos tendrán que trabajar en sí mismos, en sus actitudes y en la cultura y el ambiente de trabajo de su organización. Este cambio vendrá acompañado de incertidumbre y tal vez incluso de ansiedad, así que es importante que todos entiendan por qué lo están haciendo.

Consejo 2: Focus

Concéntrese, ponga el foco en sus clientes y sus necesidades. En el objetivo más importante que persiguen sus clientes. Concéntrese en menos objetivos, proyectos y tareas a la vez. Esto posibilita la libertad de desarrollar soluciones creativas más rápidamente, de aprender antes lo que es realmente valioso para sus clientes, de reaccionar de forma más flexible a los nuevos conocimientos y cambios, y de reflexionar sobre cómo crear valor y maximizarlo.

Empiece por crear más enfoque a nivel estratégico estableciendo menos objetivos diferentes, para que toda su empresa pueda concentrarse en menos iniciativas al mismo tiempo. No haga de la maximización de su capacidad o la de sus empleados su primer objetivo. En su lugar, reduzca el número de proyectos a un nivel que le permita moverse de forma rápida y flexible.

Consejo 3: Transparencia

¡Crear y mantener la transparencia!

Se desconoce más de lo que se sabe en situaciones complejas. Como no se puede predecir completamente una solución y el camino hacia ella, se necesita un alto grado de transparencia para medir el valor y el progreso. Sea transparente sobre lo que ya ha hecho, en lo que estás trabajando actualmente y en lo que esperas trabajar en el futuro. Entregue un incremento de un producto en ciclos cortos y regulares y deje que sus clientes, socios o demás interesados, lo utilicen y lo evalúen. Esta es la mejor manera para que su empresa y sus clientes aprendan lo que realmente es valioso. Visualice en lo que está trabajando actualmente y en lo que probablemente trabaje en el futuro y haga que esta información sea transparente para sus interesados. Además, cree transparencia para usted y sus partes interesadas sobre lo que le está retrasando. Luego trabajen juntos para superar estos obstáculos.

Consejo 4: Resultados sobre los Productos

Determinar el progreso y el éxito basado en los resultados del cliente!

Muchos equipos y empresas miden el progreso y el éxito por los resultados de su trabajo (output), por ejemplo, las características del producto (ejemplo: se tenía que diseñar una cámara ultra pequeña y con un resolución ultra grande… finalmente lo consiguen y entonces se valora que se ha conseguido crear esa característica. Sin embargo, el valor de estas características para los clientes suele conocerse más tarde, cuando los clientes empiezan a utilizarlas. Si sólo se miden los resultados por las características, se puede crear una ilusión de progreso y éxito donde en realidad no hay ninguno, ya que los resultados pueden resultar sin valor significativo para el cliente final.

En su lugar, invitamos primero a que se pregunte ¿Qué resultado quiere lograr para sus clientes? Un ejemplo: El resultado deseado es que los usuarios del producto “X” también compren el accesorio… Ahora piense qué característica podría lograr este resultado. Mirándolo de esta manera, descubrirá nuevas posibilidades y se dará cuenta de que esa carácterística puede no ser la mejor manera de lograr el resultado deseado. Crear transparencia sobre las grandes suposiciones que se hacen y realizar experimentos para validarlas (o no) , es una muy buena idea. En última instancia, podría ser conveniente medir el progreso y el éxito observando si el resultado que deseas en el cliente final, se produce.

Consejo 5: Entregar y Aprender

Aprender temprano y regularmente junto a sus clientes lo que realmente es valioso para ellos!

La mayoría de las empresas y equipos desarrollan productos durante demasiado tiempo en privado y los entregan a sus clientes demasiado tarde. Como resultado, sólo aprenden muy tarde si el producto realmente satisface las necesidades de sus clientes. Esto se debe a que los clientes sólo aprenden si un producto realmente satisface sus necesidades cuando empiezan a usarlo. Esto significa que los equipos de trabajo que están desarrollando el producto sólo saben si han creado valor cuando el cliente utiliza su producto. Esto a su vez significa que todo el trabajo hasta ese punto es una suposición de valor. Esto es un riesgo considerable, ya que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en ideas que más tarde pueden resultar no tener valor.

Por lo tanto, compruebe sus suposiciones de forma temprana y continua involucrando a sus clientes en las primeras fases del desarrollo y aprenda de su retroalimentación. De esta manera, se reduce el riesgo y al mismo tiempo se incrementa continuamente el valor del producto para el cliente. Creemos que este consejo también es útil para muchas empresas y equipos que están convencidos de que ya son ágiles. Aunque la mayoría de estas compañías desarrollan su producto en ciclos cortos, en realidad involucran a sus clientes demasiado tarde y por lo tanto pierden el punto de agilidad.

Apuntes Finales

Y bien llegados a este punto del artículo, puede aparecer en su mente

¡Esto no funciona para nosotros!

«¡Eso no es posible con nosotros! ¡No tenemos tiempo para eso! ¡Necesitamos un método realmente ágil que nos ayude!

Tenemos esta reacción a menudo y nuestra respuesta es:

Mientras que crea que algo no va a funcionar, realmente jamás funcionará.

Permítanos el beneficio de la duda.

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Emocional Scrum, es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral. .

 

 

 

 

¿Deseas saber más? CONTACTA con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a adaptar EMOCIONAL SCRUM

 

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