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Agilidad Emocional en la Empresa

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AGILIDAD-EMOCIONAL-SCRUM_EMOCIONAL

Víctor Manuel Vargas

Víctor Vargas | Creador y Visionario de la formación Emocional Scrum Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente Scrum Master I y II, certificado por Scrum.org Product Owner I, certificado por Scrum.org Agile Coach, certificado por CertiProf Master en MBA y Marketing Digital Director de PublyMarketing. Ha trabajado como profesor en sitios tan dispares como China Apasionado del Ajedrez

¿A qué nos referimos con AGILIDAD EMOCIONAL EN LA EMPRESA?

Emociones en el trabajo-Emocional-Scrum

Las emociones son parte de la experiencia humana.

Las emociones son esencialmente energía en movimiento (e-moción).  Cuando nuestras emociones fluyen libremente, pueden traernos energía y proporcionarnos el combustible para transformarnos y crecer.

Las emociones son información. ¿Qué haríamos en un trabajo, sin la adecuada información?

Cuando nuestras emociones fluyen libremente, tenemos acceso a más información que podemos usar para ayudar a guiar nuestras decisiones y nuestros comportamientos. Y obviamente no solo en una esfera personal, sino también en una esfera laboral, en un ambiente de trabajo.

Podríamos definir la agilidad emocional como la habilidad de reconocer y lidiar con nuestras emociones y las de los demás, y aprovechar las emociones para permitir el crecimiento y la transformación.

Imagina este mismo concepto, pero aplicado a las organizaciones, empresas, PYMES, cooperativas… Imagina poder crecer y mejorar los equipos de trabajo que forman dichas organizaciones…

Empezamos a tener problemas con un@ compañer@ cuando tratamos de negar o alejar nuestras emociones, respecto de la unión laboral que nos vincula. Empezamos a tener problemas cuando no podemos estar con nuestras propias emociones… Es entonces cuando podemos reaccionar a ciegas en lugar de elegir una respuesta intencional.  O tal vez evitamos situaciones que pueden provocar una emoción que no queremos…. Y es entonces cuando empiezan a aparecer los cuellos de botella en la productividad del equipo, haciendo que lo que se está desarrollando, no maximice su valor de forma constante y equilibrada, algunos ejemplos cotidianos, en un entorno laboral serían:

Ejemplos entornos laborales SIN agilidad Emocional

Alguien envía un correo electrónico a la dirección de copias, incluyéndome a mí, sin que realmente sea yo responsable de leer lo que pone… es entonces cuando me siento como si me hubieran tirado debajo del autobús.  Estoy furioso.  ¿Envío inmediatamente una respuesta sarcástica, o me tomo un momento para pensar por qué me siento así y qué es lo que realmente quiero?

Emociones-en-la-empresa-Emocional-Scrum

Emocional Scrum emociones en la empresa

Otro ejemplo:

Un miembro del equipo está pasando por un momento difícil.  ¿Muestro mi incomodidad cuando se siente triste en el trabajo, o reconozco sus necesidades y creo un espacio seguro para que esté presente, aunque desanimado por ese momento difícil?

No hay «emociones buenas» o «emociones malas».  Algunas emociones pueden sentirse más expansivas mientras que otras

pueden

sentirse más constrictivas.  Pero todas ellas son válidas e informativas, y experimentaremos la gama completa a lo largo de nuestras vidas. Cuanto más grande y más auténticamente vivamos nuestras vidas, más amplia será nuestra experiencia emocional. Cuando las personas dan vida a sus habilidades y talentos, es cuando los individuos, equipos y organizaciones prosperan.

Cuando hacemos un trabajo que es significativo para nosotros, las emociones estarán presentes.

Como Scrum Master y Agile Coach, no puedo contar el número de veces que me he sentido decepcionado, frustrado, enfurecido, amargado por algo que hizo mi organización que socavó el progreso del proyecto.

 

A veces dejamos que esa emoción nos domine.  Y entonces, tal vez estemos desperdiciando mucha energía en una guerra sin una buena razón.  Tal vez olvidamos asumir una intención positiva y herimos una relación importante.  Tal vez dejamos que la amargura apagara nuestra vitalidad laboral.  Tal vez reaccionamos sin pensar, dando un mal ejemplo a nuestro equipo y causando un estrés innecesario.

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Emocional Scrum,

es una formación dirigida a que las empresas, de cualquier ámbito tengan un aprendizaje y pongan en práctica, el marco de trabajo Scrum, así como en paralelo, ayudar a las personas a tener mejor gestión emocional y por lo tanto mayor rendimiento laboral. .

 

Cuando vemos situaciones estresantes en un nuestro entorno laboral, podemos conseguir ver esas situaciones y “darnos cuenta” de ellas y sentir la emoción que nos produce. Cuando un trabajo nos importa no pasa nada si estamos molestos con alguien. Podemos aprender a no atacar (emocionalmente) a esa persona.  Podemos permitirnos sentir plenamente esa emoción, sabiendo que probablemente pasará a través de nosotros en 90 segundos.  Podemos buscar y preguntarnos lo que esto nos dice sobre uno mismo.  Podemos llegar a asumir una intención positiva que nos mantenga curios@s.  Entonces podemos elegir la mejor manera de influir en nuestro entorno de trabajo, de una manera mucho más eficaz …más ÁGIL.

Cuando intentamos resolver problemas complejos con un equipo de personas maravillosamente emocionales y diversas, las emociones (que estarán presentes, continuamente) provocarán una retroalimentación positiva, una y otra vez… una y otra vez.

Cuando tenemos que tomar decisiones difíciles, las emociones nos ayudan a apuntar en la dirección correcta.

Con la creciente complejidad e imprevisibilidad, debemos ser capaces de tomar decisiones rápidamente y tener previsión para ver lo que puede venir.

Sin lugar a dudas, cuando se está trabajando, debemos reunir toda clase de datos e información.  Pero no podemos pasar demasiado tiempo reuniendo datos y analizándolos.  La emoción puede ser una pieza más de información accesible para añadir al tapiz.

Si me siento apático, ¿qué me dice eso?  Si me siento exuberante y un poco nervioso, ¿qué es lo importante de eso?  Si hay un sentimiento de pesadez con el equipo, ¿qué hay detrás de eso?

Agilidad emocional emocional scrum

 

Cuando no tenemos agilidad emocional en nuestra empresa, dejamos que nuestras emociones dirijan nuestras vidas.

Nos sentimos menos “en control”.  Es probable que suframos las consecuencias de reaccionar sin intención. Podemos tener miedo de experimentar ciertas emociones.

Cuando no tenemos agilidad emocional en nuestra empresa, estamos menos en sintonía con nosotros mismos y con nuestr@s compañer@s. Nos quedamos atascados.  Nos perdemos información importante. La agilidad emocional en la empresa nos ayuda a ser un mejor entrenador, un mejor líder, un mejor miembro del equipo. La agilidad emocional te ayuda a tomar decisiones informadas, alcanzar tus metas y experimentar crecimiento.

¿Queremos ignorar o dejarnos llevar por nuestras emociones?  ¿O queremos experimentar plenamente y aprender de nuestras emociones?

Es una elección. Y únicamente está en tu mano decidir.

Si eres propietario, jefe, CEO, trabajador o similar de una empresa u organización, tanto pública como privada. Nos encantaría poder ayudarte a ti y tu equipo a poner en práctica estos consejos.

Por favor CONTACTA con nosotros, estaremos encantados de poder ayudar a adaptar EMOCIONAL SCRUM

 

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